cuchillas-corteLa gran variedad de materiales que se pueden cortar en un plotter de corte obliga a tener el conocimiento de la herramienta adecuada para cada caso.

Un factor importante para la adecuada terminación de un trabajo dependerá de la correcta elección de la cuchilla de corte, además, el uso adecuado de la herramienta prolongará su vida útil.

Ángulo de corte

El ángulo de la cuchilla es un factor a tener en cuenta. Los ángulos más comunes son de 30º, 45º y 60º.

Para cortes estándar de vinilos calandrados y fundidos, frecuentemente se utilizan cuchillas de 45º.

Las hojas de 60º son utilizadas para corte de materiales para transferencia térmica, máscara de arenado, imán o para corte de pequeños carácteres.

Cuidados de las cuchillas

La mayoría de los porta cuchillas incorporan “caps” o dispositivos a rosca, que permiten regular el nivel de penetración de la punta de la cuchilla en el material de trabajo, cuanto menos “asome” la punta, menos riesgo de rotura.

Las cuchillas de corte son fabricadas en diferentes materiales, aunque los más frecuentes son el acero o aleaciones derivadas del carburo de tungsteno. Estos materiales son muy resistentes a la tracción que ejerce el cutter siempre que el filo de la cuchilla se oriente hacia la dirección de avance, por el contrario, son muy frágiles a tracciones laterales y golpes.